miércoles, 24 de abril de 2013

LAS LECTURAS DE GRISELDA

HOY.... "EL IMPERTURBABLE HANS" DE HELEN GRANT

Bueno chicas hoy os voy a hablar de un libro encuadrado dentro de lo que denominamos literatura juvenil. Se trata de "El imperturbable Hans" de la autora Helen Grant.

Resumen del libro: Pía es una niña de diez años que vive en el pueblo alemán de Bad Münstereifel. En dicha localidad se siente fuera de lugar, su abuela murió de forma trágica y es por ello que es conocida como "la nieta de la mujer que explotó". Tiene pocos amigos y en su familia no encuentra el apoyo que necesita.
Un día en el pueblo desaparece una niña, es un suceso de lo más extraño puesto que es una localidad pequeña donde se conoce todo el mundo ¿Quién podría haberla secuestrado? ¿En qué momento?.
Pía decidirá ponerse las pilas y tratar de solucionar el misterio.

El libro es curioso y original. La verdad es que ya viendo la portada te entran ganas de leerlo, es bonita, llamativa y muy a lo Tim Burton.
La historia en sí no me ha gustado mucho. Hay un gran misterio y claro que te picas a leer sin parar, pero va muy lento y la solución al mismo en seguida se intuye.
Como puntos a destacar del libro señalar que la autora incluye un gran número de historias y leyendas que van a parte del argumento principal, lo cual me gusta mucho. Desde que leí el Quijote, me parece que es una forma estupenda de amenizar un libro.
También me gustó mucho que el libro está narrado por Pía, como he dicho antes, una niña de diez años y entonces todo está escrito desde su punto de vista. Como, en muchas ocasiones, no entiende frases ni comportamientos de los adultos, los remordimientos ante una tontería que para ella es un mundo, las gracias propias de su edad... La verdad es que eso está muy logrado.
Como algo curioso comentaros que la autora vivió de verdad en el pueblo donde se desarrolla la historia y tomó como inspiración todas las leyendas de la zona.

Páginas: 376.

Nota: 6.

Lo dicho. Atentamente:

Griselda.

martes, 23 de abril de 2013

BATIBURRILLO DE COSAS

Hola princesas!!
Os preguntareis a cuento de qué este título, pues bien, es porque hoy quiero comentaros unas cuantas cosas que poco, o nada, tienen que ver.

Lo primero, mi reto de la semana pasada: Cuan, cuan, cuan, cuaaaaan (música de haber perdido en un concurso de la tele). El viernes me pesé y no había perdido nada, es más había engordado 300 malditos gramos. Las causas: además de la regla, estuve con tratamiento de corticoides y vi en el prospecto que te hacen aumentar de peso. No sé si esas fueron las razones, pero yo quiero pensar que sí, así que todas vamos a pensar que sí, ¿vale?
Espero, sinceramente, que este viernes baje algo, porque si no voy a empezar a desesperarme. ¡Uf!
 
Otra cosita: ¡Hoy es el día del libro! y por ello quería felicitaros a todas las lectoras. Espero que mis entradas "Las lecturas de Griselda" os sirvan para decidir que nuevo libro añadir a vuestras lecturas.





El otro día vi en un bar de Ciudad Real, el Living Room, una iniciativa que me encantó y de la que ya había oído hablar. Tienen una estantería con unos cuantos libros, de los cuales tu puedes coger y llevarte el que quieras con la condición de dejar otro a cambio. ¿No os parece una idea genial?
Además el bar está muy bien en cuanto a decoración, gente, ambiente y precios. Si vais a Ciudad Real no dudéis en pasaros ¡No os arrepentiréis!

También os quería comentar algo que me ocurrió el lunes. Mi chico, sin yo esperarlo, vino a buscarme al curro. ¡Me encantó! Y diréis, pues menuda chorrada, pero no, porque el vive a 400 km de distancia con lo cual fue un detallazo. Y esto me hizo acordarme de una conversación que tuve con mis amigas basada en ¿qué es lo mejor de tener novio?, hubo respuestas de toda clase, ya os podéis imaginar. Yo respondí que para mi, lo mejor, es que te vengan a buscar.
¿Hay algo mejor que cuando sales de algún sitio, pongamos trabajo, centro comercial o gimnasio, haya alguien esperándote? A mi me parece que es fantástico, sobre todo cuando no te lo esperas. La idea de mi respuesta la copié de la película "Princesas", ¿La habéis visto? Va sobre la vida de un grupo de prostitutas, está muy bien.
En ella hay unas cuantas frases que me encantan, mirad por ejemplo estas tres:
- "El amor es que alguien vaya a recogerte a la salida del trabajo, lo demás es una mierda".
- "Esta noche no somos putas, somos princesas"
- "Es rara,¿no? la nostalgia...Porque tener nostalgia en sí no es malo, eso es que te han pasado cosas buenas y las echas de menos. Yo por ejemplo no tengo nostalgia de nada, porque nunca me ha pasado nada tan bueno como para poder echarlo de menos...eso si que es una putada. ¿Se podrá tener nostalgia de algo que aún no te ha pasado? Porque a mi a veces me pasa. Me pasa que me imagino como van a ser las cosas, con los chicos por ejemplo o con la vida en general, y luego me da pena cuando me acuerdo de lo bonitas que iban a ser, porque iban a ser preciosas...y luego cuando lo pienso me da nostalgia cuando me doy cuenta de que aún no han pasado y que a lo mejor no pasan nunca...me pongo super triste, pero es como una tristeza a cuenta, como la fianza de cuando alquilas una casa, pero con tristeza, que la pones por delante, porque total, sabes que la vas a acabar utilizando igual...". 


 Por lo demás nada interesante que añadir, bueno sí, hoy no he ido al gimnasio, cuan, cuan, cuan, cuaaaan (Misma música que antes).
Buenas noches princesas, y recordad siempre que:


 Lo dicho. Atentamente:

Griselda.

 
 

jueves, 18 de abril de 2013

PROPÓSITO DE ENMIENDA. DÍA 4.

Con esta foto os ilustro mi día de hoy. Os cuento:Mi propósito de enmienda llega a su fin. Hoy era el último día que me había fijado para tratar de bajar mi soñado medio kilo, mañana por la mañana me enfrentaré al horror o a la alegría de todos los viernes: La báscula.
Sinceramente creo que no lo he conseguido. Hoy he hecho trampas y al levantarme me he pesado y... HORROOOR, no es que no haya bajado nada, es que ¡He engordado! hoy pesaba exactamente 600 gr. más, increíble... Creo que la maldita regla es la culpable... ¡Qué "jodio" es ser mujer en estos días!
Es por ello que, o mañana se produce un milagro, o mi reto no ha valido para nada. Cuatro días de dieta espartana y sufrimiento deportivo para nada... Espero que al menos lo vea reflejado en la báscula del viernes de la semana que viene.
De todas formas aquí os dejo mi menú diario:
- Desayuno: Idem de lo mismo.
- Almuerzo: Un yogurt desnatado.
- Comida: Un vaso de salmorejo con taquitos de jamón y de segundo brócoli con setas (me encanta, algún día os escribiré la receta para que lo probéis). De postre: Tres fresas.
- Merienda: Una rebanada de pan bimbo integral con pavo y queso de burgos.
- Cena: Ensalada de tomate, lechuga, cebolla, seis aceitunas y una lata de atún al natural. De postre kiwi y una infusión de esas que ayudan a ir al baño (además de la regla, tengo las cañerías obstruidas).
El deporte: como la espartana que soy. Una hora andando y hora y media en el gimnasio ¡Yupiii!
A pesar de todo... Hoy soy una princesa jodida.

Lo dicho. Atentamente:

Griselda.

miércoles, 17 de abril de 2013

PROPÓSITO DE ENMIENDA. DÍA 3.

Queridas princesas, hoy está concluyendo el tercer día de mi reto y me está costando un huevo.
La regla es un fastidio, estoy depre en vez de con mala leche, lo cual odio. Al estar depre los ánimos decaen y llevar a cabo una dieta espartana es más que complicado. Además mi mente solo piensa en dulce: chocolate, azúcar, bombones, un helado, un gofre....¡Hummmm!. Así me siento:


Todo esto ha provocado que hoy cometiera un pecado a la hora del almuerzo: me he zampado una tortita de maíz recubierta con chocolate negro. O lo que es lo mismo, setenta y pico calorías de golpe y porrazo sin comerlo ni beberlo. La verdad, me he quedado como Dios. La realidad, el viernes no voy a haber perdido medio kilo ni de coña.
El resto del día he cumplido. Os cuento mi menú:
- Desayuno: Si alguien no se lo sabe ya, tiene un problema de memoria. Lo repito por decimonovena vez: café con leche desnatada y una tostada de pan bimbo integral con pavo y queso de burgos. La verdad es que ¡Me encanta mi desayuno!
- Almuerzo: Café con leche desnatada y... ejem... lo que ya os he contado y que no quiero volver a repetir.
- Comida: Guisantes con taquitos de jamón (me sobraron de ayer, que "apañá" que soy) y pechuga de pavo al microondas. Infusión de postre.
- Merienda: Mi querida tostada de pan bimbo integral acompañada de sus dos mejores colegas, el que está en la edad, y el burgalés.
- Cena: Yogurt desnatado, tres fresas y una barrita sustitutiva de la marca slimbel (de las cuales ya hemos hablado en las dietas de choque)
Para tratar de compensar he cumplido con creces haciendo ejercicio: una horita andando, que la verdad es que con la buena tarde que hacía no me ha costado nada; y una hora en el gimnasio, en el cual me han cambiado la rutina de ejercicios, fenomenal para mis agujetas...
Bueno, pues como diría mi chico: "Mañana será otro día". Me voy a dormir que estoy mueeeerta.



Lo dicho. Atentamente:

Griselda.

martes, 16 de abril de 2013

PROPÓSITO DE ENMIENDA. DÍA 2.



Bueno, bueno, bueno... El día de hoy ha sido un poco más complicado que el de ayer. Os recuerdo que estoy con mi propósito de enmienda post-Semana Santa: intentando bajar medio kilo en cuatro días.
El día ha comenzado FATAL. Me he levantado animada porque tenía unas ganas de desayunar impresionantes (ayer estuve a batidos sustitutivos) y cual es mi sorpresa cuando: ¡Plof! la mancha... Me ha venido la regla.
Esto supone un grave inconveniente para mi propósito. Ya todas sabéis que cuando tenemos la regla nuestro cuerpo se hincha y puedes aumentar tu peso hasta un kilo más, lo cual dificulta mi deseo de disminuir mi masa corporal en medio kilo para el viernes. A lo que además hay que añadir el desánimo y la mala leche correspondiente:


 ¡Puaj! ¡Qué rabia!... Aún así no voy a desanimarme, si no lo logro, seguro que estos días de espartana se verán reflejados en la báscula el viernes de la semana que viene.
Os comento mi menú de hoy:
- Desayuno: Idem de lo mismo. Café con leche desnatada y rebanada de pan bimbo integral con pavo y queso de burgos.
- Almuerzo: Café con leche desnatada y cuatro rodajas de piña en su jugo.
- Comida: Guisantes con taquitos de jamón de primero y dos trocitos de bacalao al microondas (ese aceite que me quito). De postre: infusión.
- Merienda: un yogurt desnatado.
- Cena: un vasito de salmorejo con taquitos de jamón y ensalada de tomate, lechuga, cebolla y una latilla de atún claro al natural. De postre: infusión.
Además he empezado a saco con el deporte: una hora andando y otra hora en el gimnasio. La vuelta al gym ha sido matadora ¡Llevaba sin ir desde finales de marzo! y vaya si se ha notado... Mañana voy a tener agujetas hasta en las pestañas.


Bueno, pues este es mi día de hoy. ¿Qué pensáis? ¿Lograré bajar ese medio kilo? Se aceptan apuestas señoras.
Lo dicho. Atentamente:

Griselda

lunes, 15 de abril de 2013

PROPÓSITO DE ENMIENDA



Mi Semana Santa ha sido genial. Mi vuelta a la vida normal ha sido nefasta.
Por una cosa y por la otra la dieta....¡Puf!, vamos, que he pasado un poco de ella. Durante la Semana Santa he tenido algunos pecados capitales y bastantes pecadillos, pero es que.... ¡Estaba de vacaciones jopé! Y es complicado, bueno, todas me entendéis.
Cuando me disponía a regresar a mi vida normal una serie de acontecimientos nefastos, o como esa gran película "una serie de catastróficas desdichas" me llevaron al efecto contrario: como todo me va mal y tengo muy mala suerte, pues... paso de la dieta y así me siento un poquito mejor (aunque luego, cuando estás en la cama repasando las calorías que has metido para tu body te sientas como el culo). Conclusión: desde el día 27 de marzo, hasta hoy 15 de abril, no he perdido ni un gramito. No he engordado, pero no he bajado nada, lo cual hace que mis objetivos se alejen un poquito más en el tiempo.
Propósito de enmienda: Desde hoy lunes al viernes (que sabéis que es mi día de peso) voy a intentar bajar medio kilo. Cómo lo voy a conseguir:
- Dieta espartana, sin pasarme nada de nada.
- Andando todos los días una hora.
- Llendo tres días al gimnasio otra horita.
- Haciendo una dieta de choque al menos un día.
Hoy lunes he comenzado fuerte. He desayunado y merendado normal (lo de siempre, la tostada con pavo y queso de burgos) y he comido y cenado unos batidos sustitutivos de comida de la marca Slimbel que venden en Naturhouse.


Estos batidos cuestan sobre unos quince euros y los hay de varios sabores. Yo me he decidido por los de chocolate crocanti. Cada caja trae cinco sobres de batidos, que debes mezclar con 225 ml. de agua o leche desnatada. Cada sobre tiene 227 calorías y están buenísimos.
Además he andado durante una hora. Mañana comienzo el gimnasio de nuevo ¡Menudas agujetas me van salir!
Desde hoy al viernes, os contaré mis menús diarios y comprobaremos si se puede bajar medio kilo en cuatro días ¡Dadme ánimos chicas¡¡

Lo dicho. Atentamente:

Griselda.


LAS LECTURAS DE GRISELDA.

HOY...."LA CUNA DE MI ENEMIGO" DE SARA YOUNG.

He de decir que esta Semana Santa he leído más bien poco, aunque terminé un libro que había empezado unos días antes, se trata de "La cuna de mi enemigo" de Sara Young.

El resumen del libro es sencillo: Cyrla, una adolescente judía refugiada en Holanda tiene que hacer frente al cerco de los nazis y un inesperado embarazo. Un trágico suceso será su puerta de salida: la muchacha se tendrá que hacer pasar por una joven de pura raza aria para dar a luz en un Lebensborn, la siniestra institución creada por los nazis para acoger a las jóvenes embarazadas de los soldados del Reich.
 
El libro me ha gustado y es fácil de leer puesto que la trama pronto te atrapa. Lo que más me ha llamado la atención es el tema de las Lebensborn, nunca había oído hablar de ellas.
Las Lebensborn eran clínicas creadas durante la Segunda Guerra Mundial, encargadas de dar cobijo a madres embarazadas de soldados alemanes. Allí eran vigiladas por médicos, bien alimentadas y adoctrinadas en el nazismo, para que así dieran a luz a buenos alemanes de raza aria.
Aquí os pongo lo que he encontrado sobre las Lebensborn en Wikipedia: "Lebensborn (alemán para «fuente de vida») fue una organización creada en la Alemania nazi por el líder de la SS Heinrich Himmler como Lebensborn Eingetragener Verein o Asociación Registrada Lebensborn. Su objetivo era expandir la raza aria, la cual debía convertirse en la nueva raza de Europa. Esta organización proveía de hogares de maternidad y asistencia financiera a las esposas de los miembros de las SS y a madres solteras; asimismo, administraba orfanatos y programas para dar en adopción a los niños.
Inicialmente creada en Alemania en 1935, Lebensborn se expandió a los países ocupados en el norte y oeste de Europa durante la Segunda Guerra Mundial. En línea con las políticas racial y de eugenésica de la Alemania Nazi, el programa Lebensborn se restringió a individuos que fueran considerados como arios "racialmente puros" (piel blanca, ojos y cabellos claros y alta estatura) y para miembros de las SS. En los países ocupados, miles de mujeres que voluntariamente participaron del proyecto durante la ocupación nazi enfrentaron posteriormente el ostracismo social, por haber entrado en relaciones con soldados alemanes y haber quedado embarazadas, con lo cual tenían pocas alternativas fuera de solicitar ayuda en el Lebensborn."

Nota: 8.

Nº de páginas: 316.

Lo dicho. Atentamente:

Griselda.

 

Las chicas también podemos ser frikis



Bien, cómo ya dice el título de esta entrada, las mujeres podemos ser igual o más frikis que muchos hombres que presumen de ellos. ¿Aquién no le gustaría pilotar la Estrella de la Muerte de Stars Wars? ¿A quién no le gustaría estudiar magia y hechicería en Hogwarts? o más importante ¿a quién no le molaría ser una elfa buenorra y liarte con un chulazo como Aragorn? Por todo esto, quiero hacer una clara defensa de las mujeres frikis.
Por ser una friki en grado máximo hubo veces que se me tacho de "machuna" de "perro verde", etc. pero a mi parecer simplemente tengo gustos más acordes a la mentalidad masculina en cuanto a literatura, películas y series, todo ello, sin dejar de lado mi feminidad (siempre se puede ser una samurai perfectamente maquillada).
A mi me gusta pensar que en Narnia, en una galaxia muy lejana, o en los siete reinos hay cabida para personas como yo, que podemos fantasear con ser grandes guerreras sin que seamos unas marimachos o extrañas. 
Ya no sólo me quejo de se nos tache de todo lo anteriormente dicho, sino que también se nos dice que lo que nos gusta es de crías, o de niñas pequeñas, o peor aún que tenemos un cierto complejo de "Peter Pan". Pero que hago yo si me encantan las sagas juveniles y soñar con ir al baile de graduación (ahora como mucho seria que me acompañe a mi cita con el ginecólogo) con un vampiro o un ángel caído, y tener una historia de amor o una aventura impresionante en mi vida. Dicen que son lecturas fáciles, ¿y qué si lo son?, sinceramente no tengo "más huevos que batir" que leerme a estas alturas de la vida y con la que está cayendo libros con carga filosófica como 1984 o El mundo de Sofía; ¡OJO! con ello no quiero decir que sean malos libros o que no m hayan gustado al leerlos, simplemente quiero decir que hoy en día me gustan más las historias fantasisosas. 
A raíz de todo esto he recordado un suceso que me ocurrió hará unos 2 años con Griselda. Una vez, mi querida hermana, la cual, estaba agobiadísima por una mudanza me pidió "un libro de esos para subnormales de esos que lees tú, y que no me haga pensar ", tras pensarlo un momento le deje Los juegos del hambre y para mi sorpresa, le encanto, me pidió los otros dos libros de la trilogía y es más ¡lo recomendó a varias personas! Nunca se lo he dicho, pero para mí que Griselda paso a ese grupo al que ella denominaba de "subnormales" y me dio un gustirrinín poderle decir ¡ZAS, EN TODA LA BOCA! jajajaja.
Por todo esto, haré entradas al blog de series, películas o libros que a mi me gustan y que cómo yo a muchas también gustarán, ya sean machunas, de crías o de gente rara.

Bueno un saludo y...¡QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE!

Enriqueta.

domingo, 7 de abril de 2013

LAS LECTURAS DE GRISELDA.

HOY...."ELOÍSA ESTÁ DEBAJO DE UN ALMENDRO" DE ENRIQUE JARDIEL PONCELA.

Hace unos días pasé por la habitación de Enriqueta y me sorprendió que en su mesita estuviera "Eloísa esta debajo de un almendro", le pregunté por ello (puesto que no encuadraría yo este libro dentro de los gustos de mi hermanísima) y me dijo que lo había leído durante su etapa en el instituto y que le apetecía volver a leerlo. Es más, que lo había empezado la noche anterior y que le parecía que era muy chulo y que estaba muy bien.
Me picó la curiosidad. Yo también lo había leído en el insti y me había gustado, pero tampoco me flipó. Y como mi memoria es como Dori (la de "Buscando a Nemo") y no me acordaba de nada, decidí volver a leerlo a ver qué tal.
Ahí van mis impresiones:

Resumen copiado literalmente de una página de internet porque me es complicado realizar uno por mi misma, dado que no suelo leer teatro, hay un montón de personajes y las situaciones son de lo más surrealistas:
"En un cine al que llegan Clotilde y Mariana, con prisa y vestidas de gala, se presenta en una conversación entre las dos a la familia Briones a la cual pertenecen. Micaela la tía de Mariana colecciona búhos, y además patrulla la casa con dos perros enormes en su temor o esperanza de encontrar a unos asaltantes. Edgardo, no sale de casa, y hace viajes de tren desde su cama, volviendo loco al servicio. La hermana de Mariana, Julia que tampoco andaba muy bien de la cabeza desapareció un día, y ahora que Mariana ha conocido a Fernando Ojeda, se pregunta, que si ella esta también loca ya que nota en él, un aspecto extraño y melancólico que la atrae, más que cuando se comporta de una normal. Por su parte su tía Clotilde esta entusiasmada con el tío de Fernando, Ezequiel, del cual cree, que esta matando mujeres, y eso mismo la tiene enamorada.
Fernando Ojeda, terminada su carrera cuando vuelve a su casa, después de saber que su padre se suicidio, al parecer después de perder a Eloísa la madre de Mariana, también quiere descifrar el misterio de la muerte de su padre, y las circunstancias que rodearon la muerte de Eloísa."

Bueno, uff... No estoy acostumbrada, como ya he dicho, a leer teatro, pero la verdad, me ha decepcionado. En contra de lo que suele pasarme, me ha gustado menos que cuando lo leí en mi etapa estudiantil.
Se debe tener en cuenta que la obra es de 1940 y por lo tanto debemos destacar lo renovador y novedoso que tuvo que ser en su época. Jardiel Poncela mezcla a la perfección lo cómico con la trama policiaca y el suspense, de ahí, pienso, la relevancia de esta obra.
Me sabe mal que siendo una obra de culto a mi no me haya gustado mucho. Pero es lo que hay.

Nota: 6.

Nº de páginas: 137.

Lo dicho. Atentamente:

Griselda.

martes, 2 de abril de 2013

¿QUÉ ALIMENTOS  PODEMOS COMER CUANDO ESTAMOS A DIETA?

¿Cuántas veces estando a dieta os habéis preguntado qué y qué no puedo comer? Muchas ¿verdad?. Todas tenemos claro que tenemos que minimizar las raciones, comer mucha fruta y verdura y, por supuesto, nada de dulces, comida precocinada y cosas ricas en general. Pero lo que no está tan claro es, dentro de las verduras ¿Cuál engorda más y cual menos?, y, dentro de las carnes, ¿Sólo podemos comer pollo y pavo?, ¿Qué pescados son blancos y cuales azules, y por lo tanto más calóricos?
Para solucionar todas estas dudas, os he copiado aquí la lista de alimentos permitidos que la empresa Naturhouse te da cuando vas por primera vez a su consulta (añadiendo mis comentarios entre paréntesis). Espero que os ayude:

VERDURAS DE LIBRE CONSUMO: Acelgas, apio, berenjenas, berros, borrajas, brócoli, calabaza, calabacín, cardos, cebolla, cebolleta, col, coliflor, champiñones, endivias, escarola, espárragos, espinacas, lechuga, nabos, pepino, pimiento, rábanos, setas, canónigos, rúcula y tomates.

VERDURAS CONTROLADAS:  Usadlas 2 veces por semana o para dar color a las ensaladas. Alcachofas, coles de Bruselas, judías verdes con grano, maíz, puerros, guisantes, remolacha y zanahoria.




CARNES: Ternera magra, pollo y pavo sin piel, buey, perdiz, conejo, liebre, codorniz y caballo (con la que se ha armado últimamente y resulta que es genial para nuestra dieta). EVITAR cerdo, cordero, beicon, chicharrones, charcutería y conservas de carnes.

PESCADOS BLANCOS: Bacalao, besugo, gallo, dorada, lenguado, lubina, merluza, pescadilla, maira, salmonete, mero, rape, rodaballo y trucha.

PESCADO AZUL: Consumidlo sólo una vez a la semana porque es más calórico: Bonito del norte, melva, pez espada, salmón, sardina, boquerón, atún, caballa, jurel. EVITAR los pescados en aceite o escabeche (cuando añadas bonito a la ensalada que sea "al natural")



MARISCO Y OTROS: Berberechos, almejas, ostras, chirlas, calamar, pulpo, cangrejo, gambas, langosta, langostino, mejillón y sepia.

HUEVOS: No tomar más de 3 ó 4 yemas a la semana. Las claras son totalmente libres. (Yo cuando me hago una tortilla añado una yema y dos claras, así es mayor cantidad que un huevo solo y con menos calorías)

FRUTAS: 2 albaricoques, 1 tazón de cerezas, 3 ciruelas, 1 tazón de fresas, 1 granada, 1 higo chumbo, 2 mandarinas, 1 manzana, 1 melocotón, 2 tajadas de melón o sandía, 2 rodajas de piña natural o en su jugo, 1 naranja, 3 nísperos, 1/2 papaya, 1 pera, 1 pomelo. Recordamos tomar la fruta entre las comidas. EVITAR el consumo de higo, plátanos, uvas, aguacates, chirimoyas, olivas y coco. Los frutos secos no están permitidos, así como las frutas en almíbar.



ACEITES Y GRASAS: Consumir 2 cucharadas de aceite de oliva al día, como máximo. EVITAR las frituras y comidas grasientas. No cocinar con manteca, mantequilla o margarina. Las cocciones más adecuadas son plancha, parrilla, brasa, microondas, vapor, horno, hervidos, estofados, en su jugo o papillote.

QUESOS: Se recomienda quesos desnatados. EVITAR quesos grasos o quesos fermentados.

BEBIDAS: El agua se puede tomar en cantidad libre, preferentemente entre las comidas. No tomar bebidas alcohólicas, ni zumos envasados, ni bebidas refrescantes azucaradas. EN OCASIONES ESPECIALES: Bitter Kas, Nestea, Bebidas refrescantes light, cerveza sin alcohol.

CONDIMENTOS: Tomar condimentos y especias habituales en cantidades prudenciales: ajo, cebolla, comino, limón, granos de mostaza, pimentón, pimienta, sal, vinagre, laurel orégano, etc. Moderar el consumo de sal. NO CONSUMIR: Mayonesa, Kétchup ni ninguna salsa en general.



Espero que esta lista de alimentos permitidos os sirvan de ayuda.
Lo dicho. Atentamente:

Griselda