lunes, 15 de abril de 2013

LAS LECTURAS DE GRISELDA.

HOY...."LA CUNA DE MI ENEMIGO" DE SARA YOUNG.

He de decir que esta Semana Santa he leído más bien poco, aunque terminé un libro que había empezado unos días antes, se trata de "La cuna de mi enemigo" de Sara Young.

El resumen del libro es sencillo: Cyrla, una adolescente judía refugiada en Holanda tiene que hacer frente al cerco de los nazis y un inesperado embarazo. Un trágico suceso será su puerta de salida: la muchacha se tendrá que hacer pasar por una joven de pura raza aria para dar a luz en un Lebensborn, la siniestra institución creada por los nazis para acoger a las jóvenes embarazadas de los soldados del Reich.
 
El libro me ha gustado y es fácil de leer puesto que la trama pronto te atrapa. Lo que más me ha llamado la atención es el tema de las Lebensborn, nunca había oído hablar de ellas.
Las Lebensborn eran clínicas creadas durante la Segunda Guerra Mundial, encargadas de dar cobijo a madres embarazadas de soldados alemanes. Allí eran vigiladas por médicos, bien alimentadas y adoctrinadas en el nazismo, para que así dieran a luz a buenos alemanes de raza aria.
Aquí os pongo lo que he encontrado sobre las Lebensborn en Wikipedia: "Lebensborn (alemán para «fuente de vida») fue una organización creada en la Alemania nazi por el líder de la SS Heinrich Himmler como Lebensborn Eingetragener Verein o Asociación Registrada Lebensborn. Su objetivo era expandir la raza aria, la cual debía convertirse en la nueva raza de Europa. Esta organización proveía de hogares de maternidad y asistencia financiera a las esposas de los miembros de las SS y a madres solteras; asimismo, administraba orfanatos y programas para dar en adopción a los niños.
Inicialmente creada en Alemania en 1935, Lebensborn se expandió a los países ocupados en el norte y oeste de Europa durante la Segunda Guerra Mundial. En línea con las políticas racial y de eugenésica de la Alemania Nazi, el programa Lebensborn se restringió a individuos que fueran considerados como arios "racialmente puros" (piel blanca, ojos y cabellos claros y alta estatura) y para miembros de las SS. En los países ocupados, miles de mujeres que voluntariamente participaron del proyecto durante la ocupación nazi enfrentaron posteriormente el ostracismo social, por haber entrado en relaciones con soldados alemanes y haber quedado embarazadas, con lo cual tenían pocas alternativas fuera de solicitar ayuda en el Lebensborn."

Nota: 8.

Nº de páginas: 316.

Lo dicho. Atentamente:

Griselda.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario