domingo, 7 de abril de 2013

LAS LECTURAS DE GRISELDA.

HOY...."ELOÍSA ESTÁ DEBAJO DE UN ALMENDRO" DE ENRIQUE JARDIEL PONCELA.

Hace unos días pasé por la habitación de Enriqueta y me sorprendió que en su mesita estuviera "Eloísa esta debajo de un almendro", le pregunté por ello (puesto que no encuadraría yo este libro dentro de los gustos de mi hermanísima) y me dijo que lo había leído durante su etapa en el instituto y que le apetecía volver a leerlo. Es más, que lo había empezado la noche anterior y que le parecía que era muy chulo y que estaba muy bien.
Me picó la curiosidad. Yo también lo había leído en el insti y me había gustado, pero tampoco me flipó. Y como mi memoria es como Dori (la de "Buscando a Nemo") y no me acordaba de nada, decidí volver a leerlo a ver qué tal.
Ahí van mis impresiones:

Resumen copiado literalmente de una página de internet porque me es complicado realizar uno por mi misma, dado que no suelo leer teatro, hay un montón de personajes y las situaciones son de lo más surrealistas:
"En un cine al que llegan Clotilde y Mariana, con prisa y vestidas de gala, se presenta en una conversación entre las dos a la familia Briones a la cual pertenecen. Micaela la tía de Mariana colecciona búhos, y además patrulla la casa con dos perros enormes en su temor o esperanza de encontrar a unos asaltantes. Edgardo, no sale de casa, y hace viajes de tren desde su cama, volviendo loco al servicio. La hermana de Mariana, Julia que tampoco andaba muy bien de la cabeza desapareció un día, y ahora que Mariana ha conocido a Fernando Ojeda, se pregunta, que si ella esta también loca ya que nota en él, un aspecto extraño y melancólico que la atrae, más que cuando se comporta de una normal. Por su parte su tía Clotilde esta entusiasmada con el tío de Fernando, Ezequiel, del cual cree, que esta matando mujeres, y eso mismo la tiene enamorada.
Fernando Ojeda, terminada su carrera cuando vuelve a su casa, después de saber que su padre se suicidio, al parecer después de perder a Eloísa la madre de Mariana, también quiere descifrar el misterio de la muerte de su padre, y las circunstancias que rodearon la muerte de Eloísa."

Bueno, uff... No estoy acostumbrada, como ya he dicho, a leer teatro, pero la verdad, me ha decepcionado. En contra de lo que suele pasarme, me ha gustado menos que cuando lo leí en mi etapa estudiantil.
Se debe tener en cuenta que la obra es de 1940 y por lo tanto debemos destacar lo renovador y novedoso que tuvo que ser en su época. Jardiel Poncela mezcla a la perfección lo cómico con la trama policiaca y el suspense, de ahí, pienso, la relevancia de esta obra.
Me sabe mal que siendo una obra de culto a mi no me haya gustado mucho. Pero es lo que hay.

Nota: 6.

Nº de páginas: 137.

Lo dicho. Atentamente:

Griselda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario