martes, 7 de mayo de 2013

LAS LECTURAS DE GRISELDA

 

HOY...."LA FUNDACIÓN" DE ANTONIO BUERO VALLEJO.

Bueno, pues mi último libro leído es "La Fundación" de Buero Vallejo. La verdad es que tras mi experiencia con "Eloísa está debajo de un almendro" me daba pereza volver a leer teatro, porque ya os comenté que no soy muy amante de dicho género, pero caí en la tentación, estaba muy a mano, era cortito y no tenía ningún otro libro esperándome en la mesilla.
 
Os pongo el resumen de la contraportada del libro:

"La Fundación es una de las obras de Buero Vallejo que han alcanzado mayor éxito de público y de crítica, tanto por el dramatismo de su trama argumental como por la novedad de los procedimientos técnicos utilizados. Presentada como una fábula, plantea al lector-espectador un choque entre la realidad y ficción, que se resuelve paulatinamente en favor de la verdad. Cuando, identificados con el protagonista de la obra, creemos que nos encontramos cómodamente instalados en una Fundación, descubrimos que estamos en una cárcel."

Pues la verdad, creo que el teatro no es lo mío. No me ha gustado. Me sabe mal decirlo, por la cuestión de que es un clásico y todo eso, pero no, no me va.
Los puntos que he visto negativos, pues serían demasiados personajes y poco trazados, diálogos poco convincentes y demasiada lentitud en la trama.
 Además creo que está fatal el resumen que aparece en la contraportada (el que os he copiado más arriba) porque te desvelan el final. Cuando comienzas la obra tu realmente crees que están en una fundación, asociación, residencia o algo por el estilo, para luego poco a poco descubrir la cruda realidad: son un grupo de presos pendientes de ejecución. Este sería el punto fuerte del libro, lo original y lo que hace que esta obra se salga de lo común, y si esto te lo dicen ya desde el primer momento en la contraportada... ¡Puff! Pierde bastante.
Yo tuve la suerte de lanzarme a la lectura sin cotillear la contraportada, puesto que ya mi hermana Enriqueta me lo había avisado. La verdad, es como ver "El sexto sentido" una vez que te han contado el final, pues pierde todo, sinceramente.
Como dije tras leer "Eloísa está debajo de un almendro": Me sabe mal que siendo una obra de culto a mi no me haya gustado mucho. Pero es lo que hay.

Nota: 5.

Nº de páginas: 173.

Lo dicho. Atentamente:

Griselda.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario